A medida que más organizaciones contratan trabajadores remotos para aumentar su grupo de talentos, las compañías están tratando de diferenciarse al presentar programas de trabajo remoto robustos y soluciones de reconocimiento de empleados para atraer a trabajadores remotos y asegurarse de que estén comprometidos.
Entonces, ¿cómo es trabajar de forma remota?.

Trabajar en pijama a horas extrañas, con tu única interacción humana durante el día, como mensajes de chat y videollamadas; El trabajo remoto puede ser desafiante e increíblemente liberador al mismo tiempo.

Ventajas y desventajas de trabajar de forma remota

Según varios estudios, se informa que los empleados que trabajan de forma remota al menos una vez al mes son en realidad un 24% más felices que aquellos que nunca trabajan de forma remota. ¿Por qué los trabajadores remotos podrían ser más felices que sus contrapartes de oficina? Como trabajador remoto, tienes más control sobre tu propia vida laboral. Dado que  estás esencialmente a cargo de completar tu propio día de trabajo, debes estar más motivado y organizado que tus colegas de oficina. Quizás esta combinación de libertad y disciplina es la razón por la cual los trabajadores remotos reportan ser más felices.

Basado en la investigación de trabajo remoto, estos son algunos de los pros y los contras del trabajo remoto:

Pros

1. Flexibilidad: Los encuestados mencionaron un horario flexible como la mayor ventaja del trabajo remoto. Como trabajador remoto, puede decidir tus propios tiempos de trabajo. Por supuesto, generalmente necesitas estar disponible durante las horas normales de trabajo, pero con un horario de trabajo flexible, también puedes hacer tu trabajo por la noche o los fines de semana, si eso es más conveniente.

2. Energía: trabajar desde casa evita la necesidad de ir y venir del trabajo, a menudo liberando al menos una hora todos los días. Piensas menos en cómo te ves y te vistes y más en ser cómodo y productivo. Estar en tu propio espacio tiene el potencial de hacerte sentir más relajado, ahorrando energía y haciéndote sentir menos cansado al final del día.

3. Enfoque: al trabajar de forma remota, muchos encuentran que hay menos distracciones, lo que permite una mayor productividad y una mayor satisfacción laboral.

Contras

1. Soledad: aunque puede tener reuniones y llamadas en línea, se pierde las conversaciones espontáneas y las bromas en la oficina. Según estudios, el 21% de los encuestados considera que la soledad es su mayor lucha para trabajar de forma remota.

2. Salir menos: como trabajador remoto, puedes encontrarte con mucho más tiempo en casa, lo que puede volverse triste después de un tiempo. A veces es agradable estar en un entorno diferente, como un espacio de coworking o una cafetería.

3. Sentirse excluido: al asistir a reuniones en línea, es posible que no entiendas ciertos proyectos o bromas que se hacen en la oficina ya que le falta contexto, lo que a veces puede hacer que te sientas más aislado.

Tips para llevar un trabajo remoto de forma exitosa

Ya sea que estés trabajando actualmente de forma remota o estés considerando dar el salto, aquí hay 8 tips para aprovechar al máximo la maravillosa oportunidad de trabajar de forma remota:

1. Prioriza el propósito en tu trabajo: cuando trabajes de forma remota, es aún más importante obtener significado de tu trabajo, ya que se está perdiendo la camaradería y el contacto personal que pueden darle un propósito. No importa cuál sea tu trabajo, ya sea en marketing, ingeniería o soporte técnico, siempre hay formas de encontrar un propósito en tu trabajo. Piensa en quién se beneficia en última instancia de tus esfuerzos. Quizás ayudaste a un cliente a resolver su problema. El trabajo ya no es el medio para un fin, y los motivadores intrínsecos son más poderosos hoy que nunca.

2. Se claro sobre las expectativas: asegúrate de comprender lo que se espera de ti y toma la iniciativa en lugar de esperar a tu gerente. Después de terminar una reunión, es una buena idea hacer un seguimiento con un correo electrónico y resumir qué acciones tomarás o proporcionar un resumen de la tarea. Siempre es mejor errar por ser demasiado específico; Como estás trabajando de forma remota, algunas cosas pueden interpretarse de manera diferente de lo que pretendías. Al ser más específico, puedes evitar la falta de comunicación.

3. Comunica el progreso: facilita a los demás ver tu progreso en las tareas acordadas. Según la encuesta de estadísticas de trabajo remoto de TalentLMS, las herramientas de colaboración más populares fueron Skype y Dropbox. Estas herramientas, y otras como Slack, facilitan que tu gerente de equipo remoto y sus colegas reciban una actualización de su progreso siempre que lo necesiten.

4. Ten reuniones en línea regularmente programadas: si estás trabajando en un proyecto con otros miembros del equipo, es importante tener reuniones programadas regularmente. Esto crea oportunidades para hablar con los miembros del equipo sobre elementos que de otra manera no aparecerían.

5. Reúnete en persona a intervalos regulares: aunque puede ser muy efectivo trabajando de forma remota, es importante conocer al equipo en persona de vez en cuando. Es mucho más fácil conocer a tus colegas a nivel personal cuando se reúnen cara a cara, lo que te ayuda a comprender mejor la dinámica del equipo. Ya sea una vez al mes, trimestre o medio año, es útil tener una cadencia regular de visitas con tu equipo. De esta manera, todos saben qué esperar y se pueden planificar ciertas actividades durante tu visita. Si los trabajadores remotos son minoría, reunirse en la oficina suele ser la mejor opción. Si tiene un equipo completamente remoto, un retiro fuera del sitio es una gran solución.

6. Toma descansos regulares: como es probable que tengas menos distracciones como trabajador remoto, puedes terminar sentado en tu escritorio demasiado tiempo. Levántate cada hora, toma aire fresco y activa una alarma al final del día para evitar trabajar demasiado tiempo. Asegúrate de hacer suficiente actividad física también.

7. Designa un espacio de trabajo separado: Preferiblemente, esta es una habitación separada, un espacio de trabajo compartido o una cafetería favorita. Es importante tener tu propio espacio donde puedas trabajar sin distracciones cuando los miembros de la familia o los compañeros de cuarto vuelvan a casa. La separación del espacio comercial y personal también pueden ayudarte a tener una mejor mentalidad para realizar el trabajo.

8. Ten una rutina que sea flexible: una gran ventaja del trabajo remoto es su flexibilidad. Esto significa que si las tardes o los fines de semana funcionan mejor para ti, puedes aprovechar eso. Sin embargo, es útil tener una rutina y trabajar en horarios establecidos. Eso también hará que sea mucho más fácil para tus colegas colaborar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.