Cuando hablamos del compromiso de los colaboradores, estamos hablando del compromiso emocional que un colaborador tiene con su trabajo, los objetivos de su equipo y la misión de su empresa.

Esencialmente, es un término que intenta capturar la dedicación, el entusiasmo y la capacidad de un Colaborador para hacer lo que sea necesario para ayudar a la organización a tener éxito.

Una de las razones por las cuales el compromiso de los colaboradores ha ganado popularidad en la última década es porque: a) es medible; y b) se ha demostrado que está vinculado a una variedad de características de los colaboradores, incluida su disposición a aprender, su compromiso de realizar un trabajo y la probabilidad de que se queden con su empleador actual.

El desafío que enfrentan los líderes es responder: “¿Qué aumenta el compromiso de los colaboradores?” y “¿Cómo haces que eso suceda?”

Las empresas y organizaciones pueden perseguir el compromiso de los colaboradores, cuando lo que realmente quieren son los componentes básicos que hacen que los empleados estén más comprometidos. Y sabemos claramente (tanto por investigación como por observación) que una forma clave de lograr que los colaboradores estén más comprometidos y entusiasmados con su trabajo es que se sientan realmente valorados por aquellos con quienes trabajan.

Si bien una serie de factores contribuyen al compromiso de los colaboradores (por ejemplo, sentir que están contribuyendo a la misión de la organización, tener aportes apropiados en las decisiones), la forma en que sus supervisores y colegas valoran y aprecian a los colaboradores es un gran contribuyente al nivel de compromiso y empleado tiene a la organización.

Desafortunadamente, muchos programas de reconocimiento de colaboradores realmente no “dan en el blanco” para la mayoría de los trabajadores individuales, ya que estos programas a menudo son comunicaciones grupales y no hacen el trabajo para descubrir las formas individuales en que los trabajadores realmente se sienten apreciados.

Esta es una de las razones por las que nuestros recursos de Apreciación en el trabajo han tenido un impacto tan positivo, porque ayudamos a los supervisores a identificar las formas únicas en que sus colegas experimentan aliento y los ayudamos a comunicar su aprecio de manera regular y auténtica.

¿Qué es la apreciación auténtica?

Un concepto clave para entender es que no todos se sienten apreciados de la misma manera. Es decir, no todos pueden valorar un cumplido verbal.

Según algunas investigaciones, menos del 50% elige palabras de afirmación como su principal lenguaje de apreciación. Algunas personas se sienten valoradas cuando pasas tiempo individual con ellas. Otros aprecian trabajar juntos en tareas u obtener ayuda práctica.

De hecho, se han identificado cinco idiomas de apreciación importantes en el lugar de trabajo: palabras de agradecimiento, actos de servicio, tiempo de calidad, obsequios y contacto físico apropiado.

Una vez que aprendes el idioma de una persona, puedes comunicar tu agradecimiento de manera más efectiva y eficiente: pasar tiempo con aquellos que valoran el tiempo, enviar notas a aquellos que se ven afectados por ellos, ayudar a alguien que estará agradecido por la asistencia y dar un regalo a alguien.

 

Principios básicos para la apreciación comunicada de manera efectiva

El error más común que cometen las organizaciones y los supervisores es que su comunicación es general e impersonal. Envían correos electrónicos explosivos: “Buen trabajo. Así se hace equipo “. Pero esto no tiene un significado específico para la persona que se quedó hasta tarde para completar el proyecto.

Use el nombre de su colega y dígales específicamente qué hacen para que su trabajo sea más fácil.

Algunos empleados no valoran los elogios verbales (la mentalidad de “las palabras son baratas”). Para muchas personas, han crecido hasta no creer los cumplidos de los demás, esperando que sean principalmente un acto de manipulación. Otras acciones pueden ser más impactantes para estas personas, como pasar tiempo con ellas o ayudarlas a realizar una tarea.

No a todos les gusta el reconocimiento público o los eventos sociales. Para muchas personas introvertidas o ocupadas, ir a una cena de agradecimiento al personal es más una tortura que una recompensa por hacer un buen trabajo. Es posible que prefieran obtener una tarjeta de regalo para una librería y quedarse en casa y leer. Descubra lo que valoran y comunique su aprecio en ese idioma.

Si desea que el mensaje positivo se escuche alto y claro, no siga su afirmación con el mensaje “Pero, podría …” “.

No les hagas un cumplido y luego diles cómo podrían hacer mejor la tarea. Solo recordarán la crítica constructiva y es posible que ni siquiera escuchen lo positivo.

No intentes fingirlo o exagerar tu aprecio. La gente quiere que la apreciación sea genuina, no artificial. Las cosas buenas suceden cuando las personas se sienten realmente valoradas y apreciadas por sus contribuciones: las relaciones con los empleados son menos tensas, la comunicación se vuelve más positiva, se siguen más las políticas y los procedimientos, disminuye la rotación del personal. Cuando los supervisores y colegas crean una base de apreciación auténtica, es probable que los empleados se comprometan y se motiven para cumplir la misión y los objetivos de la empresa.

 

El compromiso no es el único beneficio

La apreciación en el lugar de trabajo está directamente relacionada con el compromiso de los colaboradores. El nivel de compromiso de los colaboradores dentro de un lugar de trabajo es importante para los líderes porque se ha demostrado que es altamente predictivo de numerosos beneficios positivos que afectan el funcionamiento de una empresa.

Numerosos estudios han identificado resultados positivos significativos cuando los miembros del equipo se sienten valorados y apreciados.

Por ejemplo, una encuesta de Glassdoor encontró que cuatro de cada cinco empleados (81%) dicen que están “motivados para trabajar más duro cuando su jefe muestra aprecio por su trabajo”.

Los beneficios adicionales para las empresas y organizaciones incluyen:

Una empresa con un gran grupo de colaboradores altamente comprometidos generalmente funcionará mejor como organización y creará una cultura corporativa y un entorno laboral más positivos en general.

Los colaboradores que son apreciados tienen más probabilidades de participar

Sus colaboradores son el activo más valioso de su organización. Cada vez más, encontrar miembros del equipo de calidad se ha convertido en un factor limitante para las empresas en crecimiento. Para ser un líder exitoso, debe asegurarse de saber cómo comunicar su agradecimiento de manera significativa para cada uno de sus colaboradores. Si no lo hace, sus colaboradores pueden quedar desconectados y eventualmente podría perder a miembros clave del equipo. Este es un desafío empresarial que no necesita y que puede evitar.

Comienza con un pequeño paso. Todos podemos influir en quienes nos rodean: comenzar en algún lugar, hoy, con alguien. Comprométete a hacer lo que puedas para comunicar aprecio a quienes te rodean y ayudar a crear un lugar de trabajo más positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.